¿Qué es Economía + Cerca?

El concurso “Economía + cerca” del Banco Central de Chile es una iniciativa creada el año 2005, bajo la presidencia de Vittorio Corbo Lioi. Es un certamen escolar dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país. Su objetivo es fomentar el interés y el aprendizaje de los alumnos sobre los principales temas económicos cotidianos relacionados a las funciones del Banco Central de Chile, invitándolos a explicarlos de forma creativa y en un lenguaje simple.

Esta iniciativa forma parte del programa de acercamiento a la comunidad “Central en tu vida”, el cual busca entregar educación económica y financiera a las personas, a través de distintas herramientas y recursos, usando un lenguaje de más fácil comprensión. Como parte de “Central en tu vida”, además del concurso escolar “Economía + cerca” destacan el programa de “Visitas Guiadas”, el Museo Numismático, talleres de economía para profesores, obras de teatro, clases virtuales y varios otras oportunidades educativas.

El compromiso de los integrantes y economistas del Banco Central de Chile con la formación económica de los jóvenes de Chile, hace posible que el desarrollo de este concurso escolar se implemente con la participación voluntaria de sus profesionales, los que dedican su tiempo a la revisión de los videos elaborados por los grupos participantes, con un protocolo que pretende centrar la evaluación en el contenido y no en factores como el origen geográfico de sus autores.

Cada año, los ganadores son definidos por un Jurado selecto que está compuesto por el Presidente del Banco y un Consejero, quienes junto al Ministro de Educación y de Hacienda, más expertos en economía o educación y el profesor(a) ganador del año anterior, permiten determinar qué grupos se hacen merecedores de los premios finales.

Para conocer los videos ganadores de las versiones anteriores del concurso, o para revisar el video promocional del certamen y el material audiovisual del Banco Central de Chile y su programa de acercamiento a la comunidad “Central en tu vida”, los invitamos a visitar el canal YouTube del Instituto Emisor enwww.youtube.com/user/BancoCentralChile/featured