EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL LANZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL CONCURSO “ECONOMÍA + CERCA” EN EL LICEO TÉCNICO DE VALPARAÍSO

Junto a los profesores y alumnos del emblemático Liceo Técnico de Valparaíso de la capital de la Quinta Región, fue lanzado hoy el duodécimo concurso “Economía + cerca”, que organiza el Banco Central de Chile.

El propio Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, expuso ante la comunidad escolar sobre las principales funciones del Banco Central, y explicó en términos simples y cercanos la temática de este año del certamen escolar. Al término de su charla, mostró un video sobre el concurso, para animar a los alumnos y profesores a participar.

“Economía + cerca”, una de las iniciativas del programa “Central en tu Vida” con el que el Banco Central de Chile entrega educación financiera a la comunidad, está dirigido a todos los establecimientos educacionales de Chile, sin importar su dependencia ni su ubicación geográfica, y es impulsado por el Banco Central de Chile desde el 2005, con el patrocinio del Ministerio de Educación.

El Liceo Técnico de Valparaíso, donde el Banco lanzó hoy el concurso “Economía + Cerca”, es uno de los establecimientos más antiguos de Valparaíso con casi 115 años de historia. Si bien desde sus inicios fue femenino, hoy atiende a cerca de 1250 alumnas y alumnos en jornada diurna y vespertina, ofreciendo cinco especialidades: Vestuario, Gráfica, Alimentación, Enfermería y Párvulos.

La versión 2016 del concurso “Economía + cerca” pedirá que los grupos de alumnos de dos a cuatro estudiantes, guiados por un profesor, respondan a través de un video de máximo tres minutos la pregunta:“¿Cómo afecta la vida cotidiana, los cambios en la tasa de interés que fija el Banco Central?”. Para ello, los alumnos podrán inscribirse en cualquiera de las dos categorías que les corresponda: Primero a Segundo medio y Tercero a Cuarto Medio. Los videos serán evaluados por un jurado compuesto por el Presidente y un Consejero del Banco Central, el Ministro de Educación, y el Ministro de Hacienda, entre otras personalidades del mundo de la economía y los profesores ganadores de la undécima versión del certamen.

A través de sus once versiones anteriores, el concurso “Economía + cerca” ha convocado a casi 34 mil alumnos de todo Chile, recibiendo en promedio cerca de 4.500 trabajos elaborados por estudiantes de 3 mil establecimientos educacionales aproximadamente.

El concurso “Economía + cerca” entrega atractivos premios a los ganadores de sus dos categorías, de forma que el primer lugar gana un premio de $ 1.300.000 para el equipo de alumnos y $ 1.300.000para el profesor, el segundo lugar recibe $ 900.000 para el equipo y $ 900.000 para el profesor, mientras que el tercer lugar es premiado con $ 700.000 para el equipo y $ 700.000 para el profesor.

El cierre de inscripción y envío de videos es el viernes 29 de julio del 2016.

GALERÍA DE FOTOS