ECONOMÍA + CERCA”, EL CERTAMEN ESCOLAR DEL BANCO CENTRAL DE CHILE, ANUNCIÓ LOS SEIS EQUIPOS QUE CLASIFICARON A LA FINAL DE LA VERSIÓN 2018 DEL CONCURSO


Luego de cerca de siete meses de trabajo, el concurso escolar “Economía + cerca” que el Banco Central de Chile organiza por decimocuarto año consecutivo, dio a conocer los 6 grupos clasificados a la etapa final del certamen, cuya premiación se efectuará el próximo miércoles 31 de octubre

Los equipos que participaron este año debieron responder a través de un video de máximo 3 minutos, y usando un lenguaje simple, la pregunta que planteó el certamen: ¿Cómo contribuye la autonomía del Banco Central de Chile a mantener una inflación baja y estable?

El concurso comenzó el pasado 6 de abril cuando fue lanzado en dos ceremonias simultáneas organizadas en Santiago y en Valdivia. En la primera, que se realizó en el Liceo Industrial Agustín Edwards Ross de San Joaquín, participó el Presidente del Banco, Mario Marcel, mientras que en la organizada en la capital de la región de Los Ríos, estuvo presente el Vicepresidente del Banco, Joaquín Vial.

En esta nueva versión del concurso, luego del cierre de videos que se materializo el 29 de junio, se recibieron 213 videos provenientes de todo el país (56,8% enviados desde regiones), de los cuales 133 correspondieron a la categoría “Tercero a Cuarto año medio” y 80 a la categoría “Primero a Segundo año medio”, los que fueron evaluados por un grupo de economistas del Banco Central usando un método “ciego”, en el cual no tuvieron acceso a ningún dato de los participantes, de tal modo que se privilegió la evaluación técnica.

Luego de la evaluación hecha por economistas del Instituto Emisor, y como tradicionalmente ha sido, clasificaron 10 equipos por cada categoría a la etapa semifinal del certamen, a partir de lo cual se materializó una de las principales innovaciones de este año: la incorporación del voto del público que se realizó en la página web del concurso y a través de la que se entregará un reconocimiento especial a los videos que resulten más votados.

El jurado de esta nueva versión del concurso, que se encargó de evaluar los videos semifinalistas para determinar cuáles clasifican a la final, estuvo liderado por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, el cual trabajó junto a Solange Berstein, Gerente de División Política Financiera del Banco Central de Chile, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, la Secretaria Técnica Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, Ignacia Martínez, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, el Director Nacional Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, y el periodista Roberto Saa, Editor de Economía del área de prensa en Mega.

En esta decimocuarta versión del “Economía + cerca” 2018, los grupos clasificados a la final fueron los siguientes:



Categoría Iº a IIº año medio:

- Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, compuesto por Sofía Cámara e Ignacia Stagg, más el profesor Carlos Segovia.
- Escuela Técnico Profesional de Copiapó, formado por Arlette Urrutia, Catalina Soto y Bastián Tapia, más el profesor Miguel Ángel Zuleta.
- Lycée Antoine de Saint Exupéry de Vitacura, integrado por Gaspard Agostini, Leo Rojas, Pedro Opazo y Francoise Lois, más la profesora Emmanuelle Combot.

Categoría IIIº a IVº año medio:

- Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, compuesto por Carlos Pino, Crystal Sarmiento, Josué Quintanilla, y Katalina Velásquez, más la profesora Patricia Molina.
- The Kingstown School de Viña del Mar, formado por Álvaro Gaete, Richard Castro y Paula Fagerstrom, más el profesor Marcos Ormazábal.
- Liceo Industrial De San Miguel Agustín Edwards Ross de San Joaquín, integrado por Víctor Ibarra, Franco Donoso y Sebastián Labrín, más la profesora Gabriela Olave.

En materia de premios, la gran innovación del 2018 entregará un reconocimiento especial a los grupos más votados por el público en la web del concurso, lo que se suma a la escala oficial de premios que entregará el concurso este año, según el lugar obtenido en cada una de las dos categorías:

Categoría Iº a IIº año medio:

Primer lugar: $1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor
Segundo lugar: $900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor
Tercer lugar: $700.000 para el equipo y $700.000 para el profesor

Categoría IIIº a IVº año medio:

Primer lugar: $1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor
Segundo lugar: $900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor
Tercer lugar: $700.000 para el equipo y $700.000 para el profesor

Los nombres de los ganadores serán revelados en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo miércoles 31 de octubre a las 12:00, y que contará con transmisión en directo a través de www.economiamascerca.cl