Objetivos

BASES DE PARTICIPACIÓN CONCURSO “ECONOMÍA + CERCA” VERSIÓN AÑO 2017

El Banco Central de Chile, organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida (Ley N° 18.840), tiene como objetivos velar por la estabilidad del valor de la moneda, y por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

En el marco de su programa de acercamiento a la comunidad “Central en tu Vida”, el Banco Central de Chile organiza por decimotercer año consecutivo su concurso escolar “Economía + cerca”, una iniciativa que es parte integral de sus acciones de educación económica y financiera destinadas a fomentar el aprendizaje de conceptos económicos relacionados a las principales funciones del Instituto Emisor.


OBJETIVO DEL CONCURSO

El objetivo del concurso “Economía + cerca” es promover el interés de los estudiantes de educación media del país por los temas económicos y financieros de la vida cotidiana, estimulando el aprendizaje sobre los principales conceptos relacionados con el rol y los objetivos del Banco Central de Chile, vinculados a su realidad local, social y geográfica.


MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

El concurso “Economía + cerca” está dirigido a estudiantes de educación media de cualquier establecimiento educacional de Chile, de dependencia municipal, subvencionado y particular reconocidas por el Ministerio de Educación de Chile. Asimismo, en el concurso podrán participar profesores que hayan recibido su título otorgado por una institución reconocida por el Ministerio de Educación, y que se encuentren desempeñando sus funciones en el establecimiento del grupo que dirigirán.

Los alumnos y profesores interesados en participar, deberán leer estas bases y acceder a la plataforma de inscripción dispuesta en www.economiamascerca.cl

Para participar, los interesados deben formar un equipo compuesto por dos a cuatro alumnos, más un profesor guía de la misma institución educativa a la que pertenecen los alumnos, el que además tendrá la condición de asesor del equipo y será el contacto oficial con el equipo organizador del certamen.

No podrán participar en el concurso los trabajadores activos o jubilados del Banco Central de Chile, ni tampoco sus cónyuges, descendientes o familiares por afinidad y consanguinidad, hasta el cuarto grado. Tampoco podrán participar los cónyuges, descendientes o familiares por afinidad y consanguinidad hasta el cuarto grado de los miembros del Jurado del concurso.

Podrán participar en la versión 2017 de este concurso todos los estudiantes de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto año de enseñanza media, de todos los establecimientos educacionales del país, sin importar su dependencia o ubicación geográfica.

Los grupos participantes de alumnos, deben estar organizados en equipos de 2 alumnos como mínimo, y 4 alumnos como máximo.

Todos los equipos concursantes deberán estar encabezados por un profesor guía. El profesor guía (que debe ser profesor de “aula”, como se detalla en las presentes bases) podrá dirigir y también inscribir, cuantos grupos desee pero del establecimiento en el que trabaja, no pudiendo inscribir a otros grupos de otros establecimientos en donde también se desempeñe.

El concurso tendrá 2 categorías de participación: la primera será la categoría “Primero a Segundo año medio”, y la segunda será la categoría “Tercero a Cuarto año medio”.

Los grupos sólo podrán estar formados por alumnos de un mismo curso, o de cursos distintos, siempre y cuando todos los alumnos del grupo cursen un mismo nivel de la educación media, dentro de un mismo establecimiento educacional.


INSCRIPCIONES

En esta decimotercera versión del concurso, habrá dos etapas de inscripción.

PRIMERA ETAPA DE INSCRIPCIÓN: comprenderá desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo de 2017, y se realizará en la página web del certamen www.economiamascerca.cl, completando toda la información del formulario allí dispuesto.

El sistema de inscripción en línea que estará dispuesto en el sitio del concurso, otorgará una clave al administrador del grupo, la que le permitirá ingresar con posterioridad para corregir datos de inscripción, borrar o inscribir grupos, etc. Será su responsabilidad anotar esta clave. De todos modos, podrá pedir asistencia comunicándose al correo o teléfono del concurso.

Todos los grupos que se inscriban en esta etapa, tendrán acceso a contenido de apoyo exclusivo para realizar su trabajo, es decir, para responder la pregunta anual del concurso. El contenido al que tendrán acceso contemplará videos y documentos destinados a facilitar la elaboración del video, destacando material como:

  • Presentaciones de charlas de economistas del Banco Central explicando la pregunta del año.

  • Videos testimoniales de grupos ganadores de versiones anteriores del concurso sobre cómo organizaron sus trabajos

  • Tutorial para realizar y editar un video, entre otras herramientas.



*SORTEO: adicionalmente, los grupos que se inscriban en esta etapa, podrán participar en elsorteo de tres visitas educativas al Banco Central y su Museo Numismático(www.museobancocentral.cl) cuyo traslado será financiado por el Instituto Emisor. El sorteo se efectuará al término de esta etapa, considerando sólo a los grupos que se hayan inscrito en dicho período, y con la comparecencia de un Ministro de Fe de la Fiscalía del Banco Central (o de otra área que se determine) para certificar la transparencia del proceso.

Los grupos que resulten ganadores de este sorteo que busca incentivar la participación en el concurso, deberán presentar la misma documentación descrita en los puntos 1, 2, 3 y 4 del ítem 10 (“Etapas de Evaluación”) para coordinar adecuadamente la visita.

SEGUNDA ETAPA DE INSCRIPCIÓN: comprenderá desde el 1 de junio hasta el 31 de julio de 2017y también se realizará en la página web del certamen www.economiamascerca.cl, completando toda la información del formulario allí dispuesto.

Los grupos que se inscriban dentro de estas fechas, no tendrán acceso al material exclusivo de apoyo descrito en el ítem anterior, ni al incentivo del sorteo descrito, quedando sólo disponible el formulario que todos los grupos deben completar, y el sistema online de carga del video para participar.

CIERRE DE INSCRIPCIONES: la fecha de cierre de las inscripciones será el 31 de julio de 2017.


PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

El concurso “Economía + cerca” del Banco Central de Chile invita a los grupos de alumnos y profesores participantes, a elaborar un video de máximo 3 minutos en el que respondan de forma didáctica y a través de un lenguaje simple, la pregunta que el concurso plantea el año de participación.

Los equipos que deseen participar en el concurso, deberán inscribirse a través de la página web www.economiamascerca.cl del Banco Central de Chile, a partir del 15 de marzo de 2017, con fecha límite de inscripción hasta el lunes 31 de julio de 2017.

En el punto anterior se detallan las etapas de inscripción.

Dentro de todo el periodo de inscripción, los equipos podrán ingresar al sistema en línea para completar los formularios con la información que allí se requiere. El equipo tendrá oportunidad de hacer correcciones a los datos registrados, pero sólo podrá hacerlo durante el periodo de inscripciones.

El Banco Central de Chile protegerá los datos personales que ingresen los grupos participantes del concurso, y asimismo, se reserva el derecho de confirmar la veracidad de los datos proporcionados por los grupos, ya que cualquier falsedad de datos será motivo de descalificación.

Este 2017, la pregunta del “Economía + cerca” será la siguiente:


¿CÓMO CONTRIBUYE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS AL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN?


Una vez que el grupo haya terminado su video y se encuentre listo para participar en el concurso, deberá subirlo a la plataforma web ubicada en www.economiamascerca.cl utilizando el mismo perfil de acceso que fue entregado al momento de inscribir el grupo. Allí, deberá efectuar la carga a la web y esperar por la confirmación de la operación.

Una vez cargado el video, no podrá retirarlo de la plataforma y se considerará como la versión definitiva y válida para acreditar su participación en el certamen.

El contenido creativo y educativo del video, debe ser abordado desde la propia experiencia del grupo de alumnos, como agentes económicos que toman decisiones u observadores del comportamiento económico de las personas, empresas e instituciones que componen su entorno cercano, inmediato, vecinal, comunal o regional, planteando un punto de vista, una situación o problema rigurosamente argumentado.

Los criterios de evaluación de los videos serán los siguientes:

  • 1. Presentación del tema: se refiere a la pertinencia del uso de los conceptos económicos y dominio del tema de la versión del concurso.

  • 2. Originalidad en la argumentación: tiene que ver con la correcta formulación del problema, y el hacerlo de manera innovadora.

  • 3 .Relación con la pregunta propuesta por el concurso: el contenido del video tiene que tener directa relación a responder la pregunta anual del certamen.

  • 4. Conexión tema-entorno: se refiere a que el tema debe ser tratado desde una perspectiva personal y cotidiana de los miembros del grupo.

  • 5. Coherencia del planteamiento: la presentación del guion debe ser coherente con una secuencia lógica, donde exista una introducción, un desarrollo y una conclusión o cierre.

  • 6. Conclusiones con juicios propios: el video debe tener opiniones e ideas propias de sus autores.

  • 7. Nivel de trabajo: se refiere a la calidad del trabajo realizado, el nivel de análisis alcanzado, la calidad de la información recopilada y el uso de metodologías para explicar la pregunta.

  • 8. Características técnicas del video: el video debe tener una buena calidad de imagen y audio, de forma tal que permita ser visto y escuchado correctamente.


Cada uno de los ítems anteriores se evalúa con una escala de 0 (cero) a 4 (cuatro) puntos, de tal forma que el puntaje máximo seria 32 puntos.


CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO

El video que presente cada grupo deberá tener una extensión máxima de 3 minutos. Adicionalmente, los grupos deberán considerar que el sistema de carga o upload de videos en el sitio del concurso admite un peso máximo de 100 MB para cada video, y soporta formatos AVI o MP4.

El video puede ser grabado con cualquier aparato electrónico que permita la captura de video, como una cámara de video, una cámara fotográfica, una Tablet, un teléfono celular, etc.

Los participantes podrán utilizar cualquier técnica de narración audiovisual para hacer su video, pudiendo presentar su trabajo como una entrevista, un documental, una animación digital, una ficción, una obra de teatro, una animación stop motion, o cualquier otra forma que les permita desarrollar su creatividad y cumplir con los objetivos del concurso.

En el formulario de inscripción al concurso, habrá un botón especial para subir o cargar el video en la página y para revisar si este se ha cargado de forma correcta. El contenido audiovisual cargado en la web por cada grupo será de única y exclusiva responsabilidad del grupo correspondiente, no cabiéndole al Banco Central de Chile ninguna responsabilidad al respecto.

El video deberá tener una imagen que permita su adecuada visualización y revisión. Además, deberá tener una buena calidad de sonido que permita escuchar adecuadamente su contenido.

El video no podrá tener ninguna referencia a sus autores, ni a su establecimiento, ni deberá tener “créditos” en parte alguna, que permitan identificar a sus autores, o su establecimiento educacional. Toda la información sobre los autores deberá estar contenida exclusivamente en el formulario de inscripción, y no deberá ser parte del video.

Los videos que no cumplan con los requisitos mencionados, quedarán descalificados, hecho que se avisará a sus autores, vía correo electrónico. El plagio de guiones y material audiovisual, también será motivo de descalificación.

El plazo máximo para subir los videos será el lunes 31 de julio de 2017.


ETAPAS DE EVALUACIÓN

El concurso constará de tres etapas de evaluación de los videos recibidos, que comenzarán una vez oficializado el cierre de las inscripciones:

Clasificación: un grupo de economistas del Banco Central de Chile revisará y seleccionará los videos que cumplan con los criterios de participación de acuerdo a estas bases. Cada video será revisado por 2 economistas del Banco, para obtener una evaluación imparcial y que promedie dos formas de evaluación que equilibren las escalas.

Semifinal: un grupo de economistas del Banco Central de Chile revisará y seleccionará los videos que cumplan con los criterios de participación, para avanzar a la final. Cada video será revisado por 2 economistas del Banco, para obtener una evaluación imparcial y que promedie dos formas de evaluación que equilibren las escalas.

Final: el Jurado del concurso revisará 10 videos seleccionados y seleccionará a los tres equipos finalistas por cada una de las dos categorías, cuyos ganadores serán anunciados el día de la premiación.

En cada etapa, los videos seleccionados serán informados en el sitio web www.centralentuvida.cl, en www.economiamascerca.cl y adicionalmente, se notificará a sus autores vía correo electrónico.

Los seis equipos finalistas de las dos categorías del concurso, asistirán a la ceremonia de premiación que se organizará en dependencias del Banco Central de Chile el día miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 12:00 hrs.

El Banco Central de Chile financiará el traslado y alojamiento de los miembros de los equipos cuyo establecimiento educacional se encuentre fuera de la Región Metropolitana. Durante su estadía en Santiago, los miembros de cada grupo, y sus profesores guía, serán los únicos responsables de su integridad física, estado de salud y de cualquier eventualidad que pudiera presentarse con motivo o como consecuencia de su participación en el certamen. En ningún caso el Banco Central de Chile se hará responsable de cualquier eventualidad que pudiera resultar como motivo o consecuencia de los traslados y estancia de los equipos en Santiago.

Todos los miembros de los seis equipos finalistas del concurso, deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico del concurso (u otro que se les informe), apenas reciban la notificación por parte del Banco Central de Chile de su condición de finalistas del certamen:

1. Certificado de su establecimiento educacional, firmada por el Director del establecimiento, o por quien tenga facultades legales para expedirla, que cerciore el nombre del profesor guía del grupo, su vigencia laboral ejerciendo en “aula”, los nombres de los estudiantes del equipo y su nivel cursado al momento de participar.

2. Fotocopias (o escáner) de las cédulas de identidad de todos los miembros del grupo (profesor guía y estudiantes)

3. Una carta de consentimiento del adulto responsable de cada uno de los miembros del grupo que sea menor de 18 años, en la que manifieste su autorización para la participación del alumno, y también el permiso para usar la imagen y nombre del alumno de forma gratuita por parte del Banco Central de Chile en sus esfuerzos de educación financiera y difusión del concurso.

4. Una carta de consentimiento del profesor guía del grupo, que se adhiera a los mismos fines del punto anterior .

El día de la premiación los grupos ganadores deberán firmar los respectivos recibos de sus premios.


JURADO

El Jurado del concurso en su versión 2017 estará constituido por diez miembros: el Presidente del Banco Central de Chile, un Consejero del Banco Central de Chile, un ex Presidente del Banco Central de Chile, el/la Ministro/a de Educación, el Ministro de Hacienda, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, un profesional relacionado a la Economía y/o Educación, el Director(a) del Instituto Nacional de la Juventud, y los profesores(as) ganadores(as) del concurso 2016.

El Jurado será presidido por el Presidente del Banco Central de Chile.


PREMIOS

Los premios para cada una de las categorías del concurso (“Primero a Segundo año medio”, y “Tercero a Cuarto año medio”), de acuerdo con el lugar que obtengan según el puntaje de las evaluaciones, serán los siguientes:

Primer lugar: $1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor

Segundo lugar: $900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor

Tercer lugar: $700.000 para el equipo y $700.000 para el profesor


MENCIÓN HONROSA

Los miembros de los equipos semifinalistas que no logren clasificar y quedar entre los grupos finalistas del concurso, recibirán como premio de “Mención Honrosa” un diploma de participación y un ejemplar del libro “Economía para todos” del ex Presidente del Banco Central, Carlos Massad.


DIFUSIÓN DE LOS VIDEOS

Los autores de los videos de los equipos finalistas, autorizan desde ya al Banco para publicar dichos videos en el sitio web www.centralentuvida.cl, el sitio web del concurso www.economiamascerca.cl o cualquier otro medio que el Banco Central determine, mediante cualquier soporte y vía que estime conveniente, destacando la propiedad intelectual de sus autores y sin costo para el Banco. Lo anterior tiene como propósito promover el concurso, así como las temáticas de educación financiera que aborda el Instituto Emisor.


CONTACTO Y DISPOSICIONES FINALES

Los participantes, por el sólo hecho de inscribirse en este certamen, aceptan de manera expresa las condiciones de las presentas bases del concurso “Economía + cerca”.

Asimismo, por el sólo hecho de participar, los alumnos y profesores ceden gratuitamente y sin restricción a favor del Banco Central de Chile los derechos de autor de sus videos enviados por motivo de su participación en el certamen. Sin embargo, el Banco Central de Chile reconocerá la autoría de los videos cuando las difunda en sus plataformas, o en otros soportes.


La comunicación con el equipo organizador del certamen se realizará exclusivamente a través de los medios de contacto oficiales del concurso:

- Teléfono 2-2670 2359, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00
- Correo electrónico: consultas@economiamascerca.cl
- Twitter: @ecomascerca