EL CONCURSO “ECONOMÍA + CERCA” ANUNCIÓ A LOS SEIS GRUPOS CLASIFICADOS A LA FINAL

Una nueva versión del tradicional certamen estudiantil del Banco Central llegó a su fin, luego de varios meses transcurridos desde el lanzamiento organizado el pasado 15 de marzo en la ciudad de Temuco, y de las etapas de revisión de los videos recibidos, en donde intervinieron primero un grupo de economistas voluntarios del Instituto Emisor, y luego, el propio jurado del concurso.

Este año, el concurso promovió la participación a través de dos etapas de inscripción, en donde la primera destacó por otorgar el derecho a acceder a contenido de apoyo especial a quienes se inscribieron antes del 31 de mayo, que también incluyó el sorteo de una visita educativa al Banco Central. El objetivo, fue promover la participación de alumnos y profesores. La participación y recepción de videos se cerró el 31 de julio.

Los seis videos finalistas de este año, fueron seleccionados por el jurado del concurso, que en esta versión está formado por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Superintendente de Bancos, Eric Parrado, la Consejera del Banco Central, Rosanna Costa, el ex Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán, el Decano de la Facultad de Economía de la USACH, Jorge Friedman, y los profesores ganadores del concurso del año pasado, Paulo Alegría y Aldo González.

En esta decimotercera versión, el concurso recibió 164 videos elaborados por 520 estudiantes de casi todo el país, quienes a través de piezas audiovisuales de máximo 3 minutos, respondieron de forma creativa, entretenida, y usando un lenguaje más cercano y simple, la pregunta que este año planteó la decimotercera versión del concurso: ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?
La evaluación que realizaron economistas del Banco Central, y los miembros del Jurado, fue totalmente ciega, es decir, no conocían ningún dato de los grupos, de forma que sólo podían concentrarse en el video y su evaluación.



Los grupos clasificados a la final del “Economía + cerca” 2017, en la categoria Tercero a Cuarto año medio, son los siguientes: .

Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado Sepúlveda, de Talca, integrado por los alumnos Javier Díaz e Isaac Núñez, guiados por la profesora Valeria Riquelme.

The Thomas Jefferson School, de Concepción, integrado por los alumnos Laura Victoriano, Giuliana Maccarini, Antonia Marzan e Ian Torres, guiados por el profesor Luis Vargas.

Liceo Camilo Henríquez, de Temuco, integrado por las alumnas Ana Barra, Pía Barra, Valentina Díaz, y Monserratt Poblete, guiadas por el profesor Eugenio López.

Los grupos clasificados a la final del “Economía + cerca” 2017, en la categoria Primero a Segundo año medio, son los siguientes:

Lincoln International Academy, de Lo Barnechea, integrado por los alumnos María Gavrilov, Shin - Young Park e Ignacio Arenas, guiados por la profesora Antonia Ortega.

Redland School, de Las Condes, integrado por las alumnas Kimberly McCartney, Javiera Escobar y Magdalena Fernández, guiadas por el profesor Rodrigo Vásquez.

Instituto Santa María, de San Carlos, integrado por los alumnos Elías Meza y Diego Sepúlveda, guiados por la profesora Marly Feris

Los premios que se entregarán a los finalistas, según el lugar que obtengan como ganadores, son los siguientes:

Categoría Iº a IIº año medio:

Primer lugar: $1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor guía
Segundo lugar: $900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor guía
Tercer lugar: $700.000 para el equipo y $700.000 para el profesor guía

Categoría IIIº a IVº año medio:

Primer lugar: $1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor guía
Segundo lugar: $900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor guía
Tercer lugar: $700.000 para el equipo y $700.000 para el profesor guía



La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 15 de noviembre a las 12:00, y será transmitida en directo por Internet a través de la página web www.economiamascerca.cl

¡Felicitaciones a los finalistas!